Acerca de: Objetivos de la I Cumbre de Gobierno Abierto

Objetivo general:

El propósito fundamental de la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto es reflexionar, hacer un balance y ofrecer perspectivas a futuro (con base en los resultados observados) sobre la agenda de apertura promovida a nivel estatal por el INAI, a través del proyecto Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local, además de dar a conocer las acciones que ha desarrollado el INAI en el marco de su Política de Transparencia Proactiva y las experiencias de fortalecimiento y promoción de prácticas que a nivel federal han consolidado la información como un bien público útil, capaz de generar beneficios sociales.

Alcances:

En contraste con otros eventos de gobierno abierto organizados por el INAI en años anteriores - en donde se daba inicio a los trabajos de las entidades que se sumaban a la iniciativa - para 2018 se propone la realización de un ejercicio más bien reflexivo y de corte de caja de la experiencia, con miras a proyectar y fortalecer sus alcances y resultados. Este análisis resulta particularmente relevante en virtud del próximo proceso electoral.

Objetivos particulares:

 

  • Realizar un balance de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” a la fecha, y abrir un espacio para la reflexión y la definición de perspectivas a futuro que permitan fortalecer la agenda de gobierno abierto para los próximos años.
  • Construir una reflexión a partir de las aportaciones que hagan los mismos actores participantes en los ejercicios locales de gobierno abierto y en prácticas de transparencia proactiva del ámbito federal, así como de voces expertas a nivel internacional, que puedan ofrecer aprendizajes, lecciones y perspectivas que puedan nutrir la agenda futura de gobierno abierto local en México.
  • Reconocer y visibilizar aquellas prácticas de gobierno abierto desarrolladas desde lo local y de transparencia proactiva en el ámbito federal, que fomenten la promoción los principios del gobierno abierto para mejorar la calidad de vida de las personas. Estas prácticas son producto de los compromisos implementados desde 2015 en el marco de la iniciativa y derivadas de las convocatorias publicadas por el INAI en agosto de 2017.