Bienvenida

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento, A.C. (IMAC) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), les damos la más cordial de las bienvenidas al “3er Seminario Internacional sobre Gestión Documental y Transparencia“.

 
El Seminario abordará los temas de mayor actualidad que impactan en la gestión documental, como un medio que facilita la información y evaluación de la gestión pública, el derecho de acceso a la información y la fiscalización y rendición de cuentas.
 
En ese sentido, el Seminario se ha estructurado en tres ejes temáticos, contando cada uno de ellos con una Conferencia Magistral y mesas de análisis y discusión para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. 
 
Así, en el eje temático 1, “La Ley General de Transparencia y las innovaciones cualitativas en la gestión de la información y la protección de datos personales”, se analizarán dos importantes principios de la Ley.
 
El primer principio corresponde a la calidad de la información de los sujetos obligados, es decir, que la misma sea oportuna, verificable, comprensible actualizada y completa. Mientras que el segundo principio a analizar, se refiere a la información útil para la sociedad, la cual no solo facilita la toma de decisiones institucionales, sino además la entrega de información útil para la población a fin de resolver problemas cotidianos. 
 
Por su parte, en el eje temático 2 “Herramientas metodológicas para la gestión documental”, se examinarán los retos y desafíos para la implantación de  las normas internacionales ISO en materia de gestión documental en el sector público; las experiencias en el nuevo paradigma archivístico que representa el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (MGD-RTA); así como las mejores prácticas internacionales a partir de las normas establecidas por el Consejo Internacional de Archivos (ICA).      
 
Finalmente, en el eje 3, “Gestión de la información y el uso de las tecnologías”, se describirán las dificultades técnicas para la preservación de los mensajes de correo electrónico no obstante su importancia como evidencia documental; así como el tratamiento que se debe dar al documento electrónico a fin de que se constituya como prueba plena en el ámbito jurídico. 
 

En el contexto de cambios surgidos a partir de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, estamos ciertos de que este tipo de eventos contribuirán a una mejor comprensión de la importancia de la gestión documental como elemento facilitador de la transparencia y del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI