Objetivo del evento


I.  Antecedentes

  El Grupo Impulsor de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA), integrado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Transparencia Mexicana A.C. (TM), presentan el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), un modelo que establece los elementos que se pueden publicar sobre los procedimientos de contrataciones en México.
 
    El EDCA-MX es una versión revisada y ampliada, mediante extensiones debidamente documentadas, del Estándar Global de Datos de Contrataciones Abiertas (Open Contracting Data Standard (OCDS)) desarrollado por Open Contracting Partnership (OCP) y un grupo de especialistas, sobre el que se realizó una traducción exhaustiva al español, que toma en consideración la normativa y terminología en materia de contrataciones de nuestro país. Además, esta versión ampliada presenta las variables necesarias para asegurar su compatibilidad con las Obligaciones de Transparencia que se deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que lo convierte en un mecanismo útil para facilitar el cumplimiento de la fracción XXVIII, artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).
 

II.  Objetivo del Foro

  Dar a conocer los esfuerzos de apertura de las contrataciones públicas en el marco de los trabajos de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA), presentar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX) versión 1.1, informando los avances y resultados de las implementaciones existentes, así como promover su adopción y uso a nivel nacional.
 

II.  Dirigido a:

  Instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, universidades y público en general.