Objetivo del evento


Coordinar un grupo multidisciplinario de expertos para definir y contextualizar los alcances de la reserva de acceso a la información en materia de seguridad nacional, así como su estricta aplicación previendo mejorar el derecho de acceso a la información.
 
Llevar a cabo una mesa de debate con propuestas de “Open Society Justice Iniative”; lo anterior, para definir y contextualizar los alcances de la reserva de acceso a la información en materia de seguridad nacional, así como su estricta aplicación, y con ello, mejorar el ejercicio del derecho de acceso a la información.
 
Desarrollar y promover la herramientas que contextualicen los alcances de la reserva de acceso a la información en materia de seguridad nacional.
 
Identificar los casos en los que se invoque la reserva de información relativa a seguridad nacional, se determine si ésta prevalece sobre la divulgación de la infomración, para lo cual se requerirá de una ponderación de los valores de conflicto (publicidad contra seguridad), a fin de identificar si, en su caso, procede la reserva del documento o documentos o bien, la divulgación de la información.
 
Enfatizar la excepción a la definitividad de las resoluciones, figura implementada con la reforma constitucional; la cual consiste en la facultad concedida al Consejero Jurídico de Gobierno Federal de interponer recurso de revisión en materia de seguridad nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prevista en el apartado A, del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Identificar la normatividad y prácticas relevantes, en las que se delimiten cuáles son las circunstancias que ponen en riesgo la segurida nacional, para así determinar el marco de aplicabilidad de la reserva.