Fecha de actualización: 2020-02-12.

Sobre el proyecto



El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, desarrollaron el Estándar de Datos de Comunicación Social y Publicidad Oficial (EDPO) y la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (TPO). Estos instrumentos, responden a la necesidad de contar con mecanismos de control en el manejo de recursos público a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto en comunicación social y publicidad oficial por parte de las instituciones públicas y gobiernos para disminuir los sobre ejercicios y la mala distribución en este rubro.

La transparencia y rendición de cuentas en esta materia permitirá combatir la censura sutil e indirecta a los medios de comunicación y fomentar así la libertad de expresión en el país.

Una herramienta para todos: gestión eficiente y transparente

La herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (TPO), ahora denominada Publicidad Abierta, se ha pensado como una herramienta útil tanto para instituciones públicas como para la sociedad. Para las instituciones públicas, la herramienta abona a una mejor administración gubernamental del proceso, desde la planeación de las estrategias de comunicación, hasta la ejecución y evaluación del gasto. Para la sociedad, la herramienta permite acceder a información confiable sobre la asignación y los gastos en la materia. Ambos casos ayudan a fortalecer un sistema de rendición de cuentas efectiva en una relación sumamente relevante en toda democracia, aquella entre los medios de comunicación y las instituciones del Estado.

Modelo a seguir en el cumplimiento de la Ley

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece la obligación de transparencia en la fracción XXIII del artículo 70 aplicable a todos los sujetos obligados de este ordenamiento. Los sujetos obligados deben poner a disposición del público y mantener actualizada la información sobre:

“los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”.


La conceptualización e implementación de la herramienta se encuentra alineada a esta disposición legal, y busca ser un facilitador para cumplir con esta obligación de transparencia. Así, la herramienta está pensada como un modelo base replicable por instituciones públicas o gobiernos.

Principales características de la herramienta