Inicio

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Debido a que vivimos en un mundo interconectado con niveles sin precedentes de comercio mundial y flujos de capital, el riesgo de prácticas corruptas se ha potencializado. Si bien en los últimos años se ha generado una mayor conciencia y una mayor aplicación de las regulaciones anticorrupción, todavía hay un espacio significativo para mejorar.

Las Naciones Unidas (ONU) han documentado que la corrupción frena el crecimiento económico, conduce a un menor respeto por los derechos humanos, menos provisión de servicios y menos empleo. En general, la corrupción afecta a todos los países del mundo, por lo que para combatirla es necesaria la cooperación global.

Antecedentes

La corrupción es un fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países del mundo. De igual manera, las prácticas corruptas desmejoran a las instituciones democráticas, impiden la correcta aplicación de la Ley y disminuyen el desarrollo económico, en tanto desincentivan la inversión extranjera directa y la creación de pequeñas empresas nacionales.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 58/4 en la que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, determinó proclamar el 9 de diciembre el "Día Internacional contra la Corrupción" 1 . Lo anterior, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla.

Desde 2004 hasta la fecha, se han celebrado 14 días internacionales anticorrupción, con las siguientes temáticas:

 

Año   Tema
2004       "Con la corrupción, todos pagan"
2005 y 2006       "Tú puedes para la corrupción"
2007,2008, 2009 y 2010       "Corrupción – tu NO cuenta"
2011 y 2012       "Actúa desde hoy contra la corrupción"
2013       "Cero corrupción – 100% Desarrollo"
2014 y 2015       "’ ¡Rompe la cadena de la corrupción!"
2016, 2017 y 2018       "Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad"

Las últimas tres campañas (año 2016, 2017 y 2018) se han centrado en cómo la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Importancia del Día Internacional Contra la Corrupción.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con la finalidad de mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Dicha Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El objetivo 16, se titula “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” y en su mapa de ruta establece 12 objetivos entre el que destaca el de “Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas” (16.5).

En este sentido, la Comunidad Internacional ha conjuntado esfuerzos con la finalidad de promover una sociedad cada vez más consciente de los efectos negativos que genera la corrupción y de cómo es que se puede combatir y erradicar, con la finalidad de que en un futuro logremos sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Fuentes:

http://www.anticorruptionday.org/actagainstcorruption/es/previous_campaigns/previous_campaigns.html
http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/index.shtml
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

LA RED PARA LA INTEGRIDAD

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el día 9 de diciembre de 2016, 14 instituciones públicas encargadas de los temas de transparencia, integridad y ética en la vida pública, se reunieron en París, Francia con el fin de crear la Red para la Integridad.

La Red tiene por objeto desarrollar y promover una cultura internacional de integridad, transparencia y ética en la vida pública con el fin de contribuir a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos hacia los cargos públicos.

En la práctica, la Red sirve como un foro para intercambiar y compartir experiencias y buenas prácticas entre los servidores públicos que enfrentan desafíos semejantes y actúa como una plataforma para impulsar posturas comunes en la materia ante las organizaciones internacionales.

Por acuerdo de los miembros fundadores de la Red para la Integridad, el INAI asumió su presidencia por un periodo de dos años (diciembre de 2016 – diciembre de 2018).

Para mayor información sobre la Red, favor de consultar los siguientes documentos:

_________________________________

1 Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/58/4