Antecedentes de las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información

Liga al sitio de las JIAI 2016: http://www.jiai.info/

Las Jornadas de Acceso a la Información son el resultado de una red iniciada en el Congreso Internacional del Conocimiento (CIC) del 2010 (Santiago de Chile), expandiéndose desde entonces, a diversas instituciones académicas y de investigación.

    Las JIAI se han celebrado en:
  • 1ª. Octubre de 2013 (Universidad de Antioquia, Medellín)

  • 2ª. Julio de 2014 (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito)

  • 3ª. Julio de 2015 (Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo)

  • El 8 de julio de 2015 el Mtro. Adrián Alcalá, Coordinador de Acceso a la Información recibió una invitación para llevar a cabo las JIAI-2016 en el INAI.

  • En fecha 17 de julio del mismo año, se informó la aceptación para que el INAI sea sede de las JIAI-2016.

  • Durante la celebración de la 3ª. Jornada en Montevideo se anunció que las JIAI para el 2016 se realizarán en México, con el apoyo del INAI.

Bienvenida

La Red de las Jornadas de Acceso a la Información y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como las instituciones co-convocantes, lo invitan a participar en las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos. Del Derecho a la MEMORIA al Derecho a la VERDAD, que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de junio del año en curos. Así como a la conmemoración del Día Internacional de Archivos que se celebrará el día 9 de junio del año en curso.

Objetivo General:

Identificar los ámbitos de competencia de la gestión documental, el acceso a la información y la protección de datos personales; el tratamiento y regulación que cada uno de éstos aplica a la información, y por último la articulación entre ellos.

 

Metodología:

La Red JIAI busca siempre trabajar en ambientes horizontales e interactivos, por lo que sus eventos presenciales dan pie a un debate amplio, con el tiempo suficiente para las ponencias, conferencias, mesas redondas y conversatorios.

Co-convocantes