Acerca del Foro "Transparencia y acceso a la información, poder ciudadano para los derechos humanos y la igualdad"

 

Descargar documento

 

I. Antecedentes:

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como organismo autónomo perteneciente al Estado Mexicano, está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como los principios de igualdad y no discriminación. Asimismo, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y diversos instrumentos normativos, establecen obligaciones en materia de género y no discriminación en la transparencia y el acceso a la información.

    Entre otras características de un buen gobierno, se encuentra el ejercicio de la autoridad por medio de procesos transparentes, responsables y que fomentan la participación ciudadana. A través de dotar a la sociedad de información clara y completa sobre las gestiones, los programas y las acciones públicas:

Se facilita la rendición de cuentas.
 
Se brinda elementos para que la ciudadanía participe en el desarrollo de políticas para la atención de problemáticas específicas.
 
Las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad, cuentan con información sobre programas sociales, servicios públicos y atención especializada.
 

    La transparencia y el acceso a la información brindan a las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad, medios para conocer, defender y exigir sus derechos. Si bien las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad tienen menos propensión a solicitar y/o recibir información, así como menos accesibilidad a la misma, también son quienes más necesitan de los beneficios de ejercer este derecho, como:

La posibilidad de tomar decisiones más eficaces, por ejemplo, en relación con los derechos de propiedad, educación, empleo, entre otros.
 
Conocer y ejercer todos sus derechos, incluido el derecho a vivir libres de violencia.
 
Participar más plenamente en la vida pública.
 
Que los gobiernos y quienes proveen servicios públicos rindan cuentas y se reduzca la corrupción.
 
Reducir brechas de género en todos los grupos.
 
Tener oportunidades para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.
 

    En este orden de ideas, resulta necesario comprender la situación, la presencia, la relevancia y por ende los requerimientos informativos de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad, para lo cual enseguida se presentan algunas estadísticas al respecto.

    En el caso de personas con discapacidad, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, ENADID, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señala que las personas con discapacidad representan el 6% de la población total del país, es decir, alrededor de 7.2 millones. Asimismo, la ENADID confirma diversas situaciones de desventaja y exclusión a las que las personas con discapacidad se enfrentan, por ejemplo, en materia de educación, sólo el 46.5%, en edad de 3 a 29 años, asiste a la escuela; mientras que en el ámbito laboral, la tasa de participación económica, en edad de 15 años y más, es sólo del 39.1%. Recordemos que la prevalencia de la discapacidad entre la población de 3 años y más hablante de lengua indígena del país es de 7.1%.

    Adicionalmente, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, realizada en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, revelan situaciones de alarma en esta materia, ya que del total de las personas encuestadas, el 34.6% está en desacuerdo con dar trabajo a una persona con discapacidad y por su parte, el 90% de las personas con discapacidad señalaron haber sufrido algún tipo de discriminación y más del 50% considera que sus derechos no son respetados.

    Con relación a las comunidades indígenas, datos de la Encuesta Intercensal 2015 llevada a cabo por el INEGI, señalan que 25.7 millones de personas en México se auto reconocen como indígenas, lo cual representa el 21.5% de la población total; adicionalmente, se estima que 7.2 millones son hablantes de alguna lengua indígena, cabiendo señalar que México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, ya que cuenta con 364 variantes de lenguas nacionales, correspondientes a 68 agrupaciones que derivan de 11 familias lingüísticas.

    Sobre este grupo poblacional, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, indica en su informe de 2014, que el 73.2% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza y el 31.8% en pobreza extrema. Adicionalmente, de acuerdo con los resultados de la ENADIS, el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación (19.5%); seguido de la pobreza (9.4%), el apoyo del gobierno (8.8%) y la lengua (6.8%). Asimismo, 39.1% de las personas indígenas consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo; 33% consideran que no tienen las mismas oportunidades para recibir apoyos del gobierno, y 27.1% dicen no tener las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud.

    Por otra parte, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI, alrededor de 1.4 millones de personas en México se auto reconocen como afrodescendientes, lo que representa el 1.2% de la población. De este grupo de personas, el 64.9% también se considera indígena. La población afrodescendiente reside principalmente en el Estado de México, con 304 mil; Veracruz, con 266 mil; Guerrero, con 229 mil, y Oaxaca, con 196 mil.

    En este rubro, CONAPRED señala que uno de los principales problemas de la población afrodescendiente en México, es que existe poca información respecto a esta comunidad y a sus necesidades específicas; se observa escasez de datos estadísticos y de datos sobre su situación económica y social, lo cual es un indicativo de la mayor necesidad de inclusión de este grupo.

    En cuanto a la situación de las personas adultas mayores, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI, alrededor de 10.4% de la población mexicana tiene 60 años o más, y de esa proporción el 53.8% son mujeres; asimismo, los datos del INEGI evidencian que aproximadamente el 27.2% de personas adultas mayores se encuentran ocupadas. Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en 2015 calculó que en México el 31.2% de las personas de 65 años y más viven en pobreza.

    Por lo que hace a la percepción que tienen las personas adultas mayores sobre su situación en general, la ENADIS reflejó que 27.9% considera que sus derechos no se respetan a causa de su edad, y que los problemas más graves que enfrentan son: acceso al empleo (36%), problemas de salud y discapacidad (15.1%), y discriminación, intolerancia y maltrato (9.9%).

    Por cuanto al tema relativo a la igualdad entre mujeres y hombres, en las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a los informes periódicos séptimo y octavo de México (CEDAW/C/MEX/CO/7-8), presentadas en agosto de 2012, el citado Comité propuso diversas medidas para que en México se garantice a las mujeres el ejercicio igualitario de los derechos humanos, mismas que nos pueden servir como guía para visibilizar algunas de las problemáticas existentes, por ejemplo:

1. Identificar y atender la violencia de género en espacios altamente inseguros; promover y garantizar el acceso a la justicia y la elaboración de protocolos armonizados para investigar casos de violencia contra las mujeres, y especialmente, establecer un sistema estándar para la reunión periódica de datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer, desglosados según el tipo de violencia y las circunstancias en que se cometió el acto de violencia, que incluya información sobre los autores y las víctimas de estos actos y la relación entre ellos.

En este punto conviene señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011(ENDIREH), 63% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo; 35.4% han sufrido violencia sexual, ejercida principalmente por personas distintas a su pareja; 26.3% han sido víctimas de discriminación laboral, de ellas el 14.9% ha sido por cuestiones de embarazo; en el ámbito privado, 46.1% ha sufrido violencia por parte de su pareja, y conforme estadísticas de mortalidad presentadas por el INEGI y la Secretaría de Salud, en 2014 ocurrieron 2,289 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio.
 
2. Promover la inclusión de las mujeres indígenas en la vida pública mediante la participación en la política, la toma de decisiones y espacios de poder.

Aquí, cabe mencionar que en su artículo 2, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para […] Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”; asimismo, protege su derecho a “Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad”, y además, refiere que “en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.”

No obstante, en los hechos, se debe fortalecer y brindar elementos para que las mujeres indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos político electorales.
 
3. Atender la brecha de género en educación y alfabetización, entre mujeres de zonas urbanas y rurales.

De conformidad con la Encuesta Intercensal 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir; asimismo, en el caso de mujeres adultas mayores e indígenas hay tasas de analfabetismo de 28.7% y 35.1%, respectivamente, de acuerdo con el Diagnóstico del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, PROIGUALDAD, 2013-2018.
 
4. Garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud, así como a información y educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, en particular para las adolescentes, a fin de prevenir los embarazos no deseados en dicho grupo etario.

Conforme datos presentados en el diagnóstico del PROIGUALDAD, 161 mujeres por cada 100 hombres son beneficiarias indirectas de servicios de salud, y sólo 58 de ellas por cada 100 de ellos son beneficiarias directas; además, 42.3% de las hablantes de lengua indígena en edad fértil no tiene acceso a servicios de salud.

Adicionalmente en este tema, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID, 2014, en el país ocurren 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Esto es de especial relevancia, ya que el embarazo en adolescentes está asociado con niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad, y a una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras; además de que afecta sus oportunidades de educación y laborales.
 

    Como se puede vislumbrar a partir de los datos presentados, se han construido ideas y barreras sociales, económicas y culturales que colocan a ciertos grupos en situación de mayor vulnerabilidad, al enfrentarse a obstáculos físicos, institucionales, de información, de trato, de actitud y de comunicación; barreras que de forma consciente o inconsciente, son legitimadas o replicadas por la sociedad.

    Por otra parte, y a fin de robustecer la información anterior, resulta importante precisar que la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el INAI, tiene como propósito conocer las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlos.

    De conformidad con la ENAID, a nivel nacional 5.6% de la población de 18 años y más realizó una solicitud formal de información; 40.8% de la población consultó información que genera el gobierno sobre requisitos para trámites o servicios; seguido de la información sobre escuelas públicas con 26.5%.

    La Encuesta también revela que a nivel nacional, 44% de la población de 18 años y más identifica como medio para obtener información del gobierno la búsqueda en las páginas de Internet, seguido del 20% que dijo acudir directamente a la oficina del gobierno correspondiente. Además, las solicitudes de información y los estrados o murales en las oficinas de gobierno son identificados por menos del 1% de la población, como mecanismos para obtener información gubernamental.

    A nivel nacional 50.6% de la población de 18 años y más manifestó que conoce o ha escuchado sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública, de quienes 6.9% mencionó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De igual forma, 50.6% de la población de 18 años y más manifestó que conoce o ha escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el derecho de acceso a la información pública, de quienes 7.7% mencionó el INAI.

 

Fuentes:

 

Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas:

http://www.cdi.gob.mx/lenguamaterna/catalogo_lenguas_indigenas_mexico_2008.pdf
 
Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Estadísticas:

http://www.comar.gob.mx/work/models/COMAR/Resource/267/6/images/ESTADISTICAS_2013_A_06-2016_act.pdf
 
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Informe sobre Grupos de Atención Prioritaria y Otros Temas:

http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=10002
 
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a los informes periódicos séptimo y octavo de México (CEDAW/C/MEX/CO/7-8), 2012:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/CEDAW_C_MEX_CO_7_8_esp.pdf
 
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, 2014.
 
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 2010.
 
CONAPRED. Discriminación hacia afrodescendientes:

href="http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=99&id_opcion=40&op=40
 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 2014.
 
INEGI. Encuesta Intercensal, 2015.
 
INEGI. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2011.
 
INEGI. Módulo de Trabajo Infantil, 2013.
 
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Prácticas de Buen Gobierno para la Protección de los Derechos Humanos, 2008:

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GoodGovernance_sp.pdf
 
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Informe sobre las Migraciones en el Mundo, 2015.
 
Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial (BM). Informe Mundial sobre la Discapacidad, 2011.
 
Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013
 
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres México. La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/84740/La_Vilencia_Feminicida_en_M_xico__aproximaciones_y_tendencias_1985_-2014.pdf
 
Secretaría de Gobernación, Unidad de Política Migratoria. Estadísticas:

http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Estadistica
 

 

II. Avances del INAI en materia de derechos humanos, igualdad y género:

 

El 01 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se aprueban las modificaciones a la Estructura Orgánica del INAI, que establece la creación de la Dirección de Derechos Humanos, Igualdad y Género (DDHIG), así como su adscripción a la Dirección General de Planeación y Desempeño Institucional (DGPDI), a fin de incorporar la perspectiva de derechos humanos, género, igualdad y no discriminación, en la política interna y externa del Instituto.

    El 12 de febrero de 2016 se publicó en el DOF el Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos que los sujetos obligados deben seguir al momento de generar información, en un lenguaje sencillo, con accesibilidad y traducción a lenguas indígenas. Los Lineamientos mencionados tienen por objeto establecer las reglas para facilitar la búsqueda, la localización y el acceso a la información solicitada por las personas con discapacidad y aquellas que hablan alguna lengua indígena, así como para el uso de lenguaje sencillo en la información que al efecto generen, publiquen y entreguen los sujetos obligados.

    El 4 de mayo de 2016 se publicó en el DOF el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se emitieron los Criterios para que los Sujetos Obligados Garanticen Condiciones de Accesibilidad que Permitan el Ejercicio de los Derechos Humanos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a Grupos Vulnerables. Dichos Criterios tienen por objeto establecer los elementos que permitan a los sujetos obligados identificar, implementar y promover acciones para que garanticen la participación e inclusión plena, en equidad e igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, en el goce y ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y protección de los datos personales a los grupos en situación de vulnerabilidad, de conformidad con sus atribuciones.

    Por otra parte, y con el fin de sensibilizar al personal del INAI, se desarrolló una estrategia de difusión de los de temas de derechos humanos, igualdad y género, para propiciar un cambio cultural a favor de la igualdad y promover el enfoque de no discriminación en la actuación del personal del Instituto. La estrategia de mérito incluyó la publicación de mensajes en el Boletín Interno Semanal de Información Estratégica, así como la divulgación de mensajes a través del correo electrónico de la DDHIG a las y los servidores públicos del INAI.

    Asimismo, se han realizado las siguientes campañas internas y externas, con mensajes incluyentes que ponen énfasis en el derecho de la población a informarse, y que involucran a mujeres y hombres en la promoción de la igualdad de género y no discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad:


Campaña realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que además el 18 de octubre de 2016 se impartió en las instalaciones del INAI la conferencia titulada “¡AUTOEXPLÓRATE! Situación actual y prevención del cáncer de mama”.
 
Campaña efectuada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016, en la que se difundió información sobre qué es la violencia de género, cifras y medios de apoyo a personas que sufren dicha situación. Asimismo, se llevaron a cabo acciones como la toma de fotografías de diversas áreas del Instituto, como muestra de nuestro compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género; la repartición de moños color naranja y dípticos con información de apoyo; la difusión en redes sociales de mensajes relativos a dicho tema, y la iluminación del edificio del INAI de color naranja.
 
Campaña denominada “Febrero, mes de la salud del hombre”, en 2017, que se realizó de manera interna y se difundió información sobre hombres y violencia, estadísticas relevantes y chequeos periódicos.
 
Campaña efectuada en el marco del Día Internacional de la Mujer 2017, para recordar la lucha de mujeres y hombres por la igualdad de género en trato, derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades, es decir, igualdad de oportunidades y de resultados en el desarrollo; asimismo, para reflexionar sobre los retos actuales.

En dicha campaña se difundió, mediante correo electrónico institucional y redes sociales, información sobre obligaciones en materia de género contenidas en distinta normatividad, recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, indicadores relevantes que describen la situación actual de mujeres y hombres en distintos ámbitos de la vida nacional, transversalización de la perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y personas con discapacidad. De igual forma, se entregaron trípticos al personal del INAI con información relativa a la citada conmemoración.
 

    Adicionalmente, el INAI se sumó a la campaña “Únete” que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido para promover la eliminación de la violencia contra la mujer y respeto de los derechos humanos, la cual se llevó a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2016. Con esta acción el Instituto reitera su compromiso con la normatividad nacional e internacional, en materia de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y expresa su firme convicción de promover la igualdad de género y la no discriminación, así como la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.

    En este contexto, el Pleno del Instituto adoptó el siguiente posicionamiento en contra de la discriminación y la violencia laboral:

Pomover el bienestar laboral del personal en un ambiente transparente, libre de violencia, con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin importar su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, lo cual es indispensable para generar una sociedad democrática, justa que ofrezca mayores oportunidades para el desarrollo personal, institucional y social.
 
Impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos y a la igualdad, con una perspectiva de género, de manera integral, así como realizar esfuerzos permanentes para eliminar cualquier síntoma de discriminación o violencia que pudiera presentarse.
 
Rechazar cualquier acción u omisión que incite o dé lugar a generar discriminación, violencia en el trabajo incluyendo el hostigamiento y el acoso laboral y/o sexual en la Institución y asume el compromiso de una política de prevención y cero tolerancia.
 
Con la seguridad de que el personal del INAI asuma este posicionamiento institucional, se establece el compromiso de respetar y hacer respetar esos pronunciamientos al interior y respecto de toda persona con la cual se tengan relaciones de trato institucional.
 

    El Posicionamiento del INAI en contra de la Discriminación y la Violencia Laboral puede ser consultado en el vínculo:

    Igualmente, y con la finalidad de brindar al personal del Instituto herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y el desarrollo de programas y acciones para la transparencia y el acceso a la información, el último trimestre del año 2016 se realizó en el INAI el Taller de Igualdad de Género y Transparencia, el cual tuvo una duración de 10 horas, divididas en 2 sesiones de 5 horas cada una, y se impartió a tres grupos distintos, logrando contar con la participación de 188 personas.

    En dicho Taller se abordaron los siguientes temas:

Conceptos básicos de igualdad, género, transparencia y acceso a la información.
 
Situación actual, nacional e internacional, sobre igualdad, género y acceso a la información.
 
Marco normativo aplicable.
 
Comunicación incluyente.
 
Estadísticas desagregadas.
 
Indicadores de género.
 
Relación de la igualdad de género y la transparencia y acceso a la información.
 
Recursos para la aplicación de la perspectiva de género en la comunicación, estadísticas e indicadores.
 

    Del mismo modo, el 19 de octubre de 2016, mediante Acuerdo ACT-PUB/19/10/2016.04, el Pleno del Instituto aprobó el nuevo Código de Ética del Instituto, a efecto de incorporar, entre otras cosas, la obligación del personal de ejercer sus funciones sin anteponer estereotipos, roles, prejuicios, ni distinción alguna por origen étnico o nacional; color de piel; cultura; sexo; género; edad; discapacidades; condición social, económica, de salud o jurídica; religión; apariencia física; características genéticas; situación migratoria; embarazo; lengua; opiniones; preferencias sexuales; identidad o filiación política; estado civil; situación familiar; responsabilidades familiares; idioma, ni de cualquier otra índole.

    El referido Código enfatiza la prohibición del hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como el deber del personal de conocer y promover el cumplimiento de la normatividad en materia de derechos humanos, igualdad y género.

    De igual forma, el Código establece un proceso más incluyente de conformación del Comité de Ética, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la persona titular de la DDHIG; está integrado permanentemente por las personas titulares de la ahora Secretaría Ejecutiva, y de las Direcciones Generales de Administración y de Asuntos Jurídicos, y adicionalmente cuenta con cuatro integrantes temporales de los niveles Dirección de Área, Subdirección de Área, Jefatura de Departamento y Operativo, que son representantes elegidas y elegidos de entre el personal del Instituto.

    De acuerdo con el Código de Ética, en la integración del Comité se procurará en todo momento favorecer el principio de equidad de género.

    Asimismo, el INAI conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social y las Coordinaciones Regionales del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, organizó y participó en diversos Foros de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad realizados en 2016, a fin de contribuir a la sensibilización, promoción, difusión y capacitación a la sociedad acerca de la importancia de la información con perspectiva de género y con accesibilidad para grupos en situación de vulnerabilidad.

    Por último, y con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en diversas acciones institucionales, la DDHIG ha participado en el proceso aún en curso de elaboración del diagnóstico para el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, PROTAI 2017-2021, así como en la incorporación de reactivos en el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, edición 2017, que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

III. Datos del evento:

 

a. Fecha y lugar: jueves 01 de junio de 2017, de 10:00 a 14:30 horas, en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI.

b. Objetivos:

Visibilizar el potencial de la transparencia y el acceso a la información como herramientas fundamentales para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en nuestro país.
 
Fomentar la participación ciudadana y el uso de las herramientas de transparencia y acceso a la información, para la rendición de cuentas y el impulso de políticas púbicas de igualdad y no discriminación.
 
Hacer hincapié en las obligaciones existentes en materia de género y no discriminación en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
 
Resaltar la importancia del acceso a la información como instrumento para que las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad, conozcan y puedan ejercer plenamente todos sus derechos.
 

c. Público objetivo:

Unidades de Género de la APF.
 
Unidades de Transparencia de los sujetos obligados.
 
Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas con derechos humanos, género y no discriminación.
 
Personal del INAI.