Transparencia en Publicidad Oficial (TPO)

Antecedentes

La Publicidad Oficial, es el instrumento con el que cuentan los sujetos obligados para informar a la población sobre los programas, políticas, servicios públicos, iniciativas, hechos de interés público, y el quehacer gubernamental en general; sobre su operación y administración; para difundir la publicidad comercial de los productos y servicios que les generan ingresos; así como para promover el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones de la ciudadanía, estimular la participación de la sociedad en la vida pública; a través de la difusión en medios de comunicación, ya sean contratados o que esta difusión se realice mediante tiempos oficiales.

En 2015, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, desarrollaron el Estándar de Datos de Comunicación Social y Publicidad Oficial (EDPO) y la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (TPO). Estos instrumentos, responden a la necesidad de contar con mecanismos de control en el manejo de recursos público a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto en comunicación social y publicidad oficial por parte de los sujetos obligados.

El Estándar de Datos de Comunicación Social y Publicidad Oficial, fue alineado a los lineamientos de evaluación de la información pública de oficio, que corresponden con la nueva obligación de transparencia establecida en la fracción XXIII del artículo 70, de la Ley General de Transparencia. Asimismo, la conceptualización e implementación de la herramienta, busca ser un facilitador para cumplir con esta obligación.

La herramienta Transparencia en Publicidad Oficial está integrada por dos componentes:

  • Índice nacional de sujetos obligados implementadores de TPO (en un principio, sólo el INAI y el Gobierno del Estado de Chihuahua)

    • Vista pública del Índice nacional de sujetos obligados que han implementado esta herramienta (mapa)

    • Administrador del Índice nacional de sujetos obligados implementadores

  • Portal institucional de Transparencia en Publicidad Oficial

    • Vista pública de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el sujeto obligado.
    • Administrador interno de la herramienta para el registro de la información.

Características principales de la herramienta:

  • Permite llevar la administración y registro de las campañas, erogaciones (pagos), facturas y material multimedia de comunicación.

  • Permite descarga de la información en formatos abiertos.

  • Presenta con gráficos interactivos y tablas filtrables la información registrada en el panel de administración.

  • Permite realizar consultas detalladas, como una campaña o los registros relacionados con un proveedor o tipo de servicio (radio, televisión, internet, medios impresos, etc.)

  • Desarrollada en código abierto debidamente documentado para su libre y sencilla implementación por otros sujetos obligados.