Bienvenida

Presentación:

Desde el inicio de la presente administración se ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales al andamiaje institucional de nuestro país. Dentro de las reformas estructurales más relevantes que se establecieron en el acuerdo y que finalmente se llevaron a cabo se encuentran la Reforma Energética, la Reforma Financiera, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y la Reforma en materia de Competencia Económica.

Al mismo tiempo se llevó a cabo una Reforma en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas que afecta de manera transversal a todas las reformas anteriormente señaladas. Entre otros aspectos de esta reforma, uno fundamental es que entra en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley), lo cual trae consigo un incremento sustancial en el número de sujetos obligados y de obligaciones de transparencia y acceso a la información pública que estos deben observar.

En este sentido, es importante que los sujetos que estarán obligados por las disposiciones de la Ley, y de la Ley Federal de Transparencia, y que son parte activa de las reformas estructurales, puedan compartir sus experiencias en materia de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, y sus expectativas como próximos sujetos obligados de la Ley.

Sin ninguna duda se puede afirmar que las recientes reformas estructurales afectaran en el mediano y largo plazo a la economía y a la sociedad mexicana en su conjunto. Por ello, y para que las reformas puedan alcanzar sus objetivos, es importante que las mismas se lleven a cabo ajustándose estrictamente las normas de trasparencia y rendición de cuentas que establece la Ley.

Al respecto, al realizar este seminario, el INAI estará contribuyendo a que la ciudadanía pueda enterarse del funcionamiento de los sujetos obligados en el sector energético, financiero, de telecomunicaciones y de competencia económica en cuanto a los retos que les establecen las reformas estructurales, y sus nuevas obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, e identificar fortalezas y áreas de oportunidad en estas materias.

Objetivo:

Servir como un espacio de diálogo entre expertos académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos autónomos, empresas paraestatales, entidades financieras, fondos y fideicomisos públicos, en el que se abordarán los temas torales de la implementación y los resultados de las reformas estructurales Energética, Financiera, de Telecomunicaciones y Competencias Económica, y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, la transparencia proactiva y la rendición de cuentas por parte de los Sujetos Obligados que están involucrados en la ejecución de dichas reformas.

Dirigido a:

Funcionarios de cualquier nivel de los organismos públicos autónomos, empresas paraestatales, entidades financieras, fondos y fideicomisos; a los titulares de las unidades de enlace de esos mismos sujetos obligados, a organizaciones de la sociedad civil abocadas a temas de transparencia y rendición de cuentas y al público en general.

Sede:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales - Auditorio “Alonso Lujambio”. Insurgentes Sur No. 3211, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P.

Fechas:

10 y 11 de diciembre de 2015.