Ponentes

Lunes 7 de noviembre de 2016

Conferencia magistral: “La importancia de la transparencia y rendición de Cuentas en el Poder Legislativo”

Miguel Ángel Gonzalo Rozas
Integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso Español.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Biblioteconomía y Documentación.

Funcionario del Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios de las Cortes Generales desde 1989. Trabaja en el Congreso de los Diputados desde esa fecha. Ha sido Responsable del Área de Microformas y Soportes Especiales del Departamento de Documentación, Coordinador del Plan de Modernización del Congreso y, en la actualidad., Jefe del Departamento de Coordinación y Planificación de Proyectos del Gabinete del Secretario General del Congreso. Es responsable de los contenidos y webmaster de los diversos portales web del Congreso de los Diputados y su intranet. Es responsable del Portal de Transparencia y secretario de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso. Su experiencia laboral ha estado relacionada con las tecnologías de la información aplicadas al trabajo parlamentario así como en el campo de la documentación jurídica y parlamentaria. Ha publicado diversos estudios académicos sobre parlamento abierto, transparencia, participación y rendición de cuentas.

Moderador: Gerardo Esquivel Hernández
Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia. En la actualidad se desempeña como coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Asimismo, es profesor titular de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el informe “Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político”, publicado por OXFAM.

Panel 1: “Interrelaciones de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción bajo la óptica del Poder Legislativo”

Lourdes Morales Canales
Directora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en instituciones de educación superior pública y privada. Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas. Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez
Auditor Superior de la Federación.

El C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Titular de la Auditoría Superior de la Federación, realizó sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Maestría en Administración Pública, realizada en el Instituto de Estudios en Administración Pública, así como un postgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Sus áreas de especialización son: Auditoría Interna, Auditoría Gubernamental, Sistemas de Información y Control, Auditoría Integral y del Desempeño y Contaduría Pública.

Destaca el trabajo desempeñado como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación y, como Contralor Interno, en Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social, y Petróleos Mexicanos.

Alcanzó el grado de Contador Público Certificado, otorgado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, de Auditor Interno Certificado, de Examinador de Fraude, y Auditor de Control Interno. Asimismo ha sido galardonado por The Institute of Internal Auditors, Inc. (IIA) con el Premio Conmemorativo Bradford Cadmus 2010, convirtiéndose el primer auditor latinoamericano en recibir esta distinción.

Issa Luna Pla
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Coordinadora del Área en Derecho de la Información en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctora en Derecho de la Información en la Universidad de Occidente, Sinaloa. Luna Pla tiene una maestría en derechos humanos por la universidad London School of Economics and Political Sciences, Reino Unido y ha sido investigadora en el Programe of Comparative Media Law and Policy (PCLMP), Universidad de Oxford, R.U. Se ha especializado en temas de medios de comunicación y democracia, libertad de expresión y libertad de información. Sus libros más recientes son: Movimiento social del derecho de acceso a la información en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2009; y Transparencia, acceso a la información tributaria y el secreto fiscal. Desafíos en México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Datos Personales – UNAM, 2010, este último en coautoría con la Dra. Gabriela Ríos Granados. Ha escrito más de 70 artículos en revistas especializadas y periódicos prestigiados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Durante el 2010 participó dentro del grupo de expertos seleccionados por la Secretaría Jurídica de la Organización de Estados Americanos para redactar la Ley Modelo de Acceso a la Información y Guía de Implementación. Desde diciembre de 2013 es miembro Especialista del Órgano Garante de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral. En el 2015 la UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos por sus aportaciones a las ciencias sociales. Dirige la revista Estudios en Derecho a la Información en condición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.

Areli Cano Guadiana
Comisionada del INAI.

Es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con estudios de maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido directora de Transparencia, Servicios y Trámites en la Delegación Miguel Hidalgo; comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal; titular de la Coordinación Jurídica de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública; coordinadora de Asesores del Presidente del Consejo General y Representante ante el Consejo de Información Pública del Distrito Federal del Instituto Electoral del Distrito Federal. Es autora de diversos artículos en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, partidos políticos y archivos, así como ponente en congresos, cursos y seminarios nacionales sobre los mismos temas.

Moderador: Rosa María Mirón Lince
Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios.

Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios.

Es Licenciada en Sociología, Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Diplomada en Derecho Electoral y Diplomada en Metodología de la Investigación Social, ambos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesora Titular “C” de Tiempo Completo, Definitiva, adscrita al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, UNAM. Nivel D, en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Nivel 2, en el SNI. Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, 1999-2006.

Panel 2: “Avances y retos del Poder Legislativo de cara a la instrumentación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”

María del Carmen Nava Polina
Directora de Visión Legislativa.

Investigadora y consultora. Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cuenta con especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por Washington University in Saint Louis. Ha realizado estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Especialista en estudios parlamentarios, partidos políticos, transparencia y rendición de cuentas. Cuenta con veinte años de experiencia en investigación. Ha colaborado en las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; ha sido asesora del Secretario de Gobernación; del Procurador General de la República y del Senado de la República.

Investigadora en el periódico Reforma, El Colegio de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha publicado más de 150 textos especializados.

Directora y fundadora de Visión Legislativa, organización fundada en 2009 que tiene como misión contribuir al conocimiento a partir de la investigación aplicada, al fortalecimiento de la democracia, transparencia y rendición de cuentas a partir de indicadores de desempeño institucional, con énfasis en el Poder Legislativo, partidos políticos, congresos locales y derechos humanos. Forma parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, de Opening Parliament, del Colectivo por la Transparencia y de las organizaciones que impulsan el parlamento abierto en México.

Jacqueline Peschard Mariscal
Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM.

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene doctorado por El Colegio de Michoacán en Ciencias Sociales. Es Profesora “Titular A” de TC., Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia y Miembro del SIN-II.

Fue Profesora-Investigadora de El Colegio de México 1992-1998. Así como Consejera Electoral del Consejo General del IFE de 1996-2003.

Se desempeñó como Comisionada del IFAI 2007-2014 (Comisionada Presidenta de 2009 a 2013).

Actualmente es Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, Miembro del Órgano de Gobierno de El CIDE y El Colegio de Michoacán y Editorialista semanal de El Universal.

Su libro más reciente “Hacia el Sistema Nacional de Transparencia”.

Pedro Salazar Ugarte
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía Política. Investigador “B” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del SNI (Nivel III). Es Director del IIJ-UNAM, profesor de la Facultad de Derecho y Conductor del programa Observatorio TVUNAM.

Entre sus libros se encuentran: Estado laico en un país religioso. Encuesta Nacional de Religión, Secularización y Laicidad (en coautoría con Paulina Barrera y Saúl Espino), Derechos Humanos y Restricciones. Los dilemas de la justicia (en coautoría con Luis Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora), Derecho y Poder. Derechos y garantías (Fontamara, 2013), Crítica de la mano Dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades (Océano 2012); La Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Un nuevo paradigma (coordinado con Miguel Carbonell en 2012); La Democracia Constitucional. Una radiografía teórica (FCE-UNAM 2006); El Derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación (en coautoría con Rodrigo Gutiérrez; CONAPRED-UNAM 2003); La mecánica del Cambio Político (en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg; Cal y Arena, 2000). Ha escrito y coordinado libros con Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Pauline Capdevielle.

Colaborador permanente del periódico El Universal y de la Revista Nexos. Ha conducido programas de televisón en TV UNAM, Canal 11, Canal Judicial, Canal del Congreso y Canal 40.

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez
Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en desarrollo y planificación. En su desarrollo profesional, se desempeñó en el área de formación de profesores y como Coordinador de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma Chapingo. Se ha desempeñado como asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dentro de la función pública, ha sido diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas, donde ha presidido diversas comisiones y coordinado a la fracción parlamentaria del PRD. Secretario de Medio Ambiente, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Gobierno y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Como Senador de la República, preside las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y la Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, es secretario de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional e integra la Comisión de Seguridad Pública. Ha sido Diputado Federal en la LIII, LV y LXI Legislaturas, donde ha presidido diversas comisiones y coordinado a la fracción parlamentaria del PRD. Fue Secretario de Medio Ambiente, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Gobierno y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA.

Oscar Mauricio Guerra Ford
Comisionado del INAI.

El maestro Oscar Mauricio Guerra Ford cuenta con la Licenciatura en Economía y Maestría en Ciencias Económicas por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de un Diplomado en Economía Matemática y estudios de Licenciatura en Sociología por la UNAM. Hasta enero de 2004 se desempeñó como Asesor de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde desarrolló principalmente trabajos de análisis sobre la evolución y características de las transferencias de recursos federales a estados y municipios. Participó en la elaboración del diagnóstico para la Convención Nacional Hacendaria sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas en materia fiscal. Presidente de 2010 a 2011 de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), organismo que agrupa a todos los órganos garantes de la transparencia y el acceso a la información pública en México (incluido el Federal).Ha colaborado con la columna “El ARCO de Cristal” del periódico El Universal, con 35 artículos, cuyos contenidos hacen referencia a temas de actualidad en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales .Participante como conferencista en 165 seminarios, talleres y congresos a nivel nacional y 32 a nivel internacional (92 de ellos relativos al tema de transparencia, acceso a la información y a la protección de datos personales. Ha realizado 22 publicaciones en libros, ensayos, memorias y revistas científicas sobre el tema de transparencia y acceso a la información pública. Coordinador de tres libros relativos al tema de transparencia y acceso a la información pública. Desde el 2007 imparte la cátedra Economía Política de la Transparencia en la Facultad de Economía de la UNAM, la cual tiene por objetivo dotar a los estudiantes de los elementos teórico – prácticos del valor de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

Moderador: César Iván Astudillo Reyes
Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. El Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) lo reconoce con el nivel II. En la UNAM es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, profesor de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, adicionalmente se desempeñó como Abogado General y actualmente es el Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria. Entre sus líneas de investigación destacan: Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derechos Humanos.

Panel 3: “La sociedad civil en la construcción del Parlamento abierto”

Mariana Niembro Martínez
Directora General de Borde Político, A.C.

Es fundadora y Directora General de Borde Político A.C. organización de la sociedad civil dedicada a generar procesos de participación ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad y legitimidad del trabajo de las instituciones e impulsar procesos de apropiación y empoderamiento ciudadanos. Estudió Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con diplomados en análisis político y teoría crítica por el 17 Estudios Críticos. Su experiencia profesional se enfoca en el estudio del poder legislativo, análisis legislativo y cabildeo tanto en la iniciativa privada como en el sector público. Ha sido consultora y activista en la promoción de la transparencia, la participación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías.

Ana Cristina Ruelas Serna
Directora de la Oficina de Article 19 para México y Centroamérica.

Directora Regional de ARTICLE19 Es abogada y maestra en Administración Pública y Política Pública del ITESM y ha trabajado en distintas organizaciones de derechos humanos en México y Perú. Trabajó en la oficina de acceso a la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ha realizado diversos proyectos relacionados con educación para el desarrollo.

Senadora Martha A. Tagle Martínez (POR CONFIRMAR)
Integrante de la Comisión de Justicia

Se ha desempeñado como secretaria técnica de la coordinación de Ciencia Política, (1998); y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1996 – 2000). Tiene un diplomado en FLACSO sobre Políticas Públicas y Género (2002).

Fue Diputada Federal de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, secretaria de la comisión de Equidad y Género e integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Fortalecimiento al Federalismo, así como del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Ha impulsado los presupuestos públicos sensibles al género; iniciativas en el marco de la Reforma del Estado para el reconocimiento de los Derechos Humanos, el impulso de acciones afirmativas, legales y políticas para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, y la armonización legislativa de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También funge como integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir y de la Red Mujeres en Plural, entre otras organizaciones políticas y sociales.

Impulsó la Sentencia del TEPJF para el cumplimiento de la cuota de género en las elecciones del 2012, y ha acompañado y dado seguimiento a los procesos para el cumplimiento de la paridad, a nivel horizontal y vertical, durante las elecciones 2014 - 2015.

Francisco Javier Acuña Llamas
Comisionada del INAI.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con diplomado de Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid. Es especialista en temas de derechos humanos, acceso a la información pública, transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, derecho procesal constitucional y protección de datos personales. Desde el 2011, se desempeñó como Coordinador de Información Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también se desempeñó como director general de Enlace y Transparencia, como secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.

Moderador: Adrián Alcalá Méndez
Coordinador de Acceso a la Información del INAI.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, donde también se especializó en Derecho Corporativo. Ha cursado diversos Diplomados y Seminarios en Derecho de Constitucional, Amparo, Concursal y Procesal. Se ha desempeñado como abogado postulante en ejercicio libre de su profesión en litigio judicial en la región noroeste del país y en asesoría legal a organismos empresariales y de la sociedad civil, especializado en las áreas de Derecho Constitucional, Civil, Mercantil y Corporativo. Ha sido Consejero Propietario y Primer Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC). Así como, Coordinador de la Asamblea Regional Norte de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Integrante de la Mesa Técnica de Expertos convocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para la generación de un documento de trabajo sobre la Ley General Reglamentaria del Apartado A del Artículo 6º Constitucional, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Actualmente funge como Coordinador de Acceso a la Información del INAI.

Panel 4: “Retos de la Alianza para el Parlamento Abierto”

Eduardo Bohórquez López
Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Eduardo Bohórquez es Director de Transparencia Mexicana. Especialista en gobierno y parlamento abierto. En diciembre de 2013 tomó la decisión de impulsar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y en diciembre de 2014, junto con Rafael García Aceves y Javier Berain, concibió la iniciativa #3de3, que Transparencia Mexicana y el IMCO han mantenido hasta convertirse en la primera iniciativa ciudadana dictaminada y votada en el Congreso Mexicano.

Joel Salas Suárez
Comisionado del INAI

Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y candidato a doctor en Ciencia Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle. Se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaria de la Función Pública y es especialista en temas de gobierno abierto.

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández
Secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Cuenta con una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. En 2003, fue Regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz y de 2006 a 2009, fue diputada Federal en el LX Legislatura y Coordinadora nacional de diputados locales del CEN del PAN (2009-2012). Articulista en el periódico Excélsior.

Actualmente, preside la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado e integra las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores - Europa. Participa como delegada ante la Unión Interparlamentaria, la Organización Mundial de Legisladores contra la Corrupción (GOPAC) y la Organización Mundial de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE).

Diputada Edith Anabel Alvarado Varela
Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Maestra en Políticas Públicas y Política Social. Se ha desempeñado como Delegada Esp. CEN en Dtto. XXVI Cd. Netzahualcóyotl; Coordinadora Campaña dtto. Fed. II Tlaxcala; Coordinadora del Área de mensaje y vínculo con estructura ciudadana de mujeres; Coordinadora del Área de mensaje y responsable brigadas estratégicas de promoción del voto; como Sria. Gral CNOP Tlaxcala y Consejera Política Nacional.

En la Administración Pública Local ha sido Asesora del Gobernador y como Secretaria Particular del Gobernador.

Actualmente se desempeña como Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Moderadora: Diputada Sharon Cuenca Ayala
Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con posgrado de especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha Campus Toledo, España y Posgrado de especialización en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla-La Mancha Campus Toledo.

En 2015 la nombran Diputada Federal por el PVEM, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (Secretaria), la Comisión del Distrito Federal (Secretaria) y la Comisión de Energía (Integrante).

Ha fungido como Directora General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía; como Secretaria Técnica de la Comisión de Gobernación, LXII Legislatura, Senado de la República; como Secretaria Técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales, LX y LXI Legislaturas, Senado de la República y como Secretaria Técnica de la Comisión del Distrito Federal, LVIII y LIX Legislatura, Senado de la República.

Martes 8 de noviembre de 2016

Conferencia magistral: “Ciudadanía y tecnología: fundamentos en la construcción de un modelo de Parlamento Abierto”

Cristiano Ferri Soares de Faria
Director del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

Cristiano Ferri Soares de Faria es Director del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados del Brasil. Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Estatal de Río de Janeiro - Instituto de Estudios Sociales y Políticos, Maestro en Políticas Públicas por la Queen Mary College - Universidad de Londres e investigador asociado del Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Universidad de Harvard. Creador del portal de participación ciudadana e-Democracia de la Cámara de Diputados del Brasil. Gerente de proyectos 2.0 relacionados con la transparencia, participación ciudadana digital y otras acciones para la ciudadanía como maratones hackers.

Moderador: Miguel Pulido Jiménez
Consultor Internacional.

Miguel Pulido es un abogado, analista en medios de comunicación, profesor universitario y consultor. Actualmente dirige Critical Thiknking Advocates (Promotora del Pensamiento Crítico) un ecosistema de intervenciones para la transformación y el cambio social, que funciona como una consultoría internacional.

Fue Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Invetigación. Ha publicado opiniones editoriales desde 2010 en los medios más importantes del país. Actualmente escribe una columna que es publicada entre otros medios por Aristegui Noticias y el Noroeste. Estudió derecho en el Tec de Monterrey, la maestría en Flacso, un postítulo en la Universidad de Chile y fue seleccionado para el World Fellows Program de Yale en 2014.

Panel 5: “Experiencias estatales en materia de Parlamento Abierto”

Elba Manoella Astudillo Osuna
Comisionada Propietaria del Instituto de Transparencia de Baja California.

Cuenta con Licenciatura en Derecho y Maestría en Administración (MBA). Actualmente es Comisionada Propietaria de ITAIPBC y es representante del ITAIPBC ante el Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno Abierto y Parlamento Abierto en Baja California.

Anteriormente se desempeñó como Directora General en Centro Empresarial en Tijuana (Coparmex Tijuana); Fue representante patronal de la Junta de Conciliación y Arbitraje con residencia en Tijuana; Cuenta con la participación en la Comisión de Transparencia de Coparmex Tijuana; Ha tenido una participación activa durante siete foros de consulta pública sobre la Nueva Ley de Transparencia para el Estado de Baja California; Fue miembro del comité jurídico de seguimiento de las propuestas ciudadanas de la Ley de Transparencia para el Estado de Baja California; Se ha desempeñado como integrante del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales e integrante activa de tres comisiones ordinarias del Sistema Nacional de Transparencia:
-Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva
-Indicadores, Evaluación e Investigación
-Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social.

Diputado Éctor Jaime Ramírez
(Guanajuato).

Leonés; médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato; especialista certificado en cirugía general y en salud pública; doctorado en ciencias de la salud con énfasis en cirugía y doctorado en administración pública.

Ha sido profesor, miembro del sistema nacional de investigadores; director de la Facultad de Medicina y secretario general de la Universidad de Guanajuato; director del Hospital Regional del ISSSTE; secretario de salud y secretario de desarrollo social del estado de Guanajuato; diputado federal y presidente de la comisión de salud en la LX Legislatura; así como titular de la unidad de evaluación de delegaciones del IMSS.

Actualmente Académico Emérito de la Academia Mexicana de Cirugía; Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina; Diputado Local, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado de Guanajuato.

Diputado Daniel Carrillo Martínez
(Nuevo León).

Licenciado en Economía: Facultad de Economía, U.A.N.L. y Maestro en Finanzas, EGADE-ITESM, Campus Ciudad de México. Cuenta con un Doctorando en Políticas Públicas y un Doctorando en Administración Estratégica.

Actualmente funge en el H. Congreso del Estado de Nuevo León como Presidente-Diputado Local.

Se ha desempeñado en la U.A.N.L., Fac. Contaduría Pública y Administración como Catedrático; En el Gobierno de San Nicolás de los Garza como Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal; en el Gobierno de San Nicolás de los Garza como Secretario de Administración; en el Gobierno de San Nicolás de los Garza como Director de Egresos y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Subdirector de Estudios Sectoriales Encargado del Área y Jefe del Departamento de Evaluación y Análisis de Tarifas.

Su ingreso al Partido Acción Nacional fue en el año 2008, donde se desempeñó como Coordinador Nacional del Comité de Tesoreros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Miembro del Comité Directivo Municipal San Nicolás, Acción Nacional.

Dip. Pedro Kumamoto Aguilar
Diputado (Jalisco).

Pedro Kumamoto es el primer diputado independiente electo en Jalisco. Su campaña modelo fue decisiva para su triunfo electoral el 7 de junio y se convirtió en un ejemplo político de esperanza a nivel nacional e internacional. Su candidatura fue gestada desde la sociedad civil e impulsada por Wikipolítica, una red de personas filiaciones partidistas que busca mejorar la calidad de nuestra democracia.

Pedro es Gestor Cultural egresado del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, donde fue presidente de la Sociedad de Alumnos por dos años.

La agenda política de Pedro es poner al centro de la democracia de México la participación y deliberación ciudadana utilizando nuevas formas de hacer política más horizontal y con mecanismos de descentralización del poder y transparencia. En la actual legislatura, Pedro se desempeña como el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la información; así como vocal en cuatro comisiones más: Igualdad de Género, Movilidad, Cultura y Hacienda.

Entre las iniciativas presentadas ante el Congreso están la reforma en Participación Social –una de las más progresistas en el país –, la Ley de Hospitalidad para el trato digno a las y los migrantes de paso por Jalisco y la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del Estado de Jalisco.

Juan Manuel Ramos Mejía
Director General de Redes QuintoPoder (Nuevo León).

Ciudadano de Tiempo Completo y Fundador de RedesQuintoPoder IDEA. Es una organización de la sociedad civil que IDEA: Identifica, Denuncia y Actúa, a través de acciones busca incidir en la transparencia y la rendición de cuentas en los diferentes niveles de gobierno en Nuevo León.

Mediante la Plataforma Curul43, busca que el Congreso de Nuevo León sea más transparente en sus funciones legislativas, políticas, de control, presupuestarias y de gestoría, para que así se fortalezca la confianza de los ciudadanos en el Congreso, debido a que esta es una institución nodal para la gobernanza democrática.

Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal
Directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado laboralmente en los sectores privado, público y social. Como complemento a su formación académica ha recibido cursos de Gobierno y Parlamento Abierto impartidos por la Organización de Estados Americanos. (OEA)

En 2015, se incorpora de tiempo completo a Sonora Ciudadana AC como Directora de Desarrollo Institucional, no obstante ha colaborado con las actividades de la organización de manera externa desde el año 2011.

Actualmente es Directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana AC y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Moderador: Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas
Presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Internacional con especialidad en Seguridad Nacional, Maestro en Asuntos Públicos y Maestro en Políticas Públicas. Como Diputado Federal, preside el Comité del Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias, es secretario de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Economía e integrante de la Comisión de Energía.

Fue Diputado Local en la LXXIII Legislatura en el Congreso del Estado de Nuevo León, donde asumió dos veces el cargo de secretario de la Mesa Directiva. En el Gobierno de Nuevo León se desempeñó en la Secretaria de Desarrollo Económico.

En su desarrollo profesional ha litigado en Despachos nacionales e internacionales, Abramo Ocañas & Campos Firma Legal, The Washington Center of Interships and Academic Seminars, LASA, Monroing & Veve, Attorneys at Law y Despacho Jurídico JAG.

Panel 6: “Experiencias internacionales del derecho de acceso a la información y Parlamento Abierto”

Pablo Collada Chávez
Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente y promotor de la iniciativa de Congreso Abierto (Chile).

Pablo es el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, una organización Latinoamericana basada en Chile que busca fortalecer la democracia por medio del uso de tecnología y participación ciudadana. En el último año, Ciudadano Inteligente realizó proyectos en más de 10 países de la región en temas de transparencia electoral y de partidos políticos, estrategias de incidencia ciudadana y apertura parlamentaria. Pablo es mexicano, sociólogo y durante los últimos 15 años ha trabajado en temas de desarrollo social principalmente en educación, juventud, género y organización comunitaria. Actualmente forma parte del Consejo Nacional de Participación Ciudadana en Chile por invitación de la Presidenta Michelle Bachelet, y es miembro del Grupo Asesor en Género, Desplazamiento Forzado y Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Svitlana Petrivna Zalishchuk
Legisladora del parlamento ucraniano, Verkhovna Rada.

Svitlana Zalishchuk fue electa como miembro del Parlamento de Ucrania en octubre de 2014. Es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Directora de la Subcomisión de Relaciones Europeas y Euro-Atlánticas. También Svitlana es miembro de la delegación de Ucrania en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El perfil de Svitlana incluye actividades de lucha contra la corrupción, derechos humanos y en particular temas referentes a la comunidad LGBT y la igualdad de género.

Antes de ello trabajó durante 5 años como Directora Ejecutiva del Centro UA, Kiev- organización no gubernamental de base.

Svitlana ha sido periodista, activista y promotora de varias campañas cívicas influyentes en Ucrania. En 2006 trabajó en el equipo del Jefe de Gabinete del Presidente de su país.

Previamente Svitlana trabajó como periodista en el canal de televisión 5th TV. Se graduó de la Universidad Nacional Taras Shevchenko y fue fellow de la Universidad de Stanford en el Fellowship 2011.

María Barón
Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.

María Barón es Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.

Es periodista, ha realizado un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bologna, y es doctoranda en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín.

Además ganó el NDI Democracy Award “civic innovator prize”. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil en Argentina y en el extranjero con el objeto de reducir las prácticas antiéticas de los legisladores y funcionarios públicos. Es Fulbright-APSA Congressional Fellow. Ha publicado nueve ediciones del libro Directorio Legislativo. Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan en el nivel nacional y también en otros distritos de Argentina, además de otras publicaciones relacionadas con el Poder Legislativo en general.

Es miembro fundador de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y miembro del Steering Committee de la Open Government Partnership (OGP).

Rafael Rubio
Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid.

Rafael Rubio, es Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra. Ha impartido clases de posgrado en más de 20 universidades de todo el mundo. Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University y Scuola Superiore Sant´Anna. Asesor en temas de ogov y participación ciudadana a gobiernos (España, Perú), organismos internacionales (Comisión Europea, BID), partidos, fundaciones, e instituciones sociales, educativas y religiosas en Europa y América. Ha impartido conferencias en los Parlamentos Nacionales de Uruguay, Argentina, Perú, España e Italia. Destaca su labor en las elecciones presidenciales norteamericanas (McCain 2008), las elecciones generales en España (2011, 15 y 16), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Perú), el Ministerio de Presidencia (España), Amnistia Internacional (2013), las Jornadas Mundiales de la Juventud (Madrid 2011, Rio de Janeiro 2013) y los Juegos Olímpicos Rio 2016. Autor de “Los grupos de presión” (2003, CEPC), editor de: “Marca España y diplomacia pública: Retos de nuestra acción exterior” (2012, MAEC), y “Parlamentos abiertos: tecnología y redes para la democracia” (2013, Congreso de los Diputados) y «Uso de las Tics y la participación política de los jóvenes» (Injuve, 2016). Ha participado en programas de voluntariado y cooperación en Cuba, India, Etiopia, Camboia, Guatemala, México, Polonia, España y Portugal. Ha recibido las medallas de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia) y la de San Silvestre (Vaticano).

Moderador: Senadora Blanca Alcalá (Por confirmar)
Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Cuenta con la Licenciatura en Relaciones Internacionales, por la Universidad de las Américas de Puebla, Master en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y un Doctorado en Administración Pública.

Fue presidenta municipal de Puebla de Zaragoza de 2008 a 2011, y candidata a la gubernatura del Estado de Puebla en las elecciones de 2016 por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social.

Actualmente es Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Panel 7: “Alcances de un modelo de Parlamento Abierto para el Congreso de la Unión”

Haydeé Pérez Garrido
Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Internacionalista con estudios de posgrado en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Colaboró como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. Fue coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar y durante dos años representante de las organizaciones de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto en México. Es autora de diversos artículos y ensayos sobre acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Max Kaiser
Director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales. Es miembro de la ACAD (Anti Corruption Academic Initiative) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y miembro de la Facultad de Leyes de la IACA (International Anti Corruption Academy).

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó una maestría en Política Latinoamericana Comparada en la London School of Economics (LSE). Actualmente imparte clases de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en el ITAM.

Es autor del libro "El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México".

Khemvirg Puente Martínez
Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México, Maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull de Inglaterra y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM.

Profesor de Tiempo Completo y Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Su más reciente libro es El rediseño de la representación política. Relecturas para la gobernanza democrática, Ed. UNAM, 2015.

Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y en 2015 recibió el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos que otorga la UNAM.

Diputada Cecilia Romero Castillo (Por confirmar)
Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Licenciada en Derecho por la Universidad el Valle de México. Cuenta con Diplomados en Pedagogía, Derecho Parlamentario y Análisis Político. Actualmente cursa un Posgrado en Historia del Pensamiento. Es miembro vitalicio del Consejo Nacional del PAN, miembro activo del PAN e Integrante del CEN del PAN. Se ha desempeñado como Secretaria general del CDR del PAN en el Distrito Federal, Secretaria General del CEN del PAN, además de haber sido Candidata a jefa delegacional de Coyoacán, Distrito Federal.

Cuenta con una amplia experiencia legislativa, ya que ha sido electa como Diputada federal en la LIII Legislatura, Diputada federal en la LVI Legislatura y Senadora en las LVIII y LIX legislaturas, en donde ha fungido como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, así como Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano e Integrante de la Comisión del Distrito Federal. Actualmente es Integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, designada por la Cámara de Diputados.

Joel Salas Suárez
Comisionado del INAI.

Es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y candidato a doctor en Ciencia Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle. Se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaria de la Función Pública y es especialista en temas de gobierno abierto.

Moderador: Miguel Sadot Sánchez Carreño
Director General del Centro Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con estudios doctorales por la División de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios doctorales por la Universidad de la Sorbona en París Francia, con una especialización en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y una especialización en Administración Pública por el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia.

Ha ocupado distintos cargos públicos entre los que destaca: Director General del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca; Diputado Local en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, donde ocupó la Presidencia de la Gran Comisión; Diputado Federal de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, donde tuvo el cargo de Presidente de la Comisión de Justicia; Senador de la República de la LVIII y LIX Legislatura, donde fungió como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Entre sus actividades académicas ha sido catedrático de distintas asignaturas en centros de estudio como: la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán; Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Anáhuac; se ha desempeñado como Investigador en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y ha sido Investigador Adscrito al Departamento de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Dentro de sus publicaciones destacan distintas obras en materia de Democracia, Derechos Humanos, Trata de Personas, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, México, D.F.

Es miembro de distintas asociaciones donde ha ocupado cargos como Presidente del Instituto de Administración Pública de Oaxaca y Presidente de la Asociación Franco Mexicana de Administradores Públicos. Actualmente se desempeña como Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en la Cámara de Diputados.