Temática y características de los spots
Temática
La transparencia de las instituciones públicas y el derecho de acceso a la información pública son temas cada vez más presentes entre la población, como parte del proceso de democratización que vivimos en México. No obstante, lo anterior, apenas uno de cada dos mexicanos conoce la existencia de una ley de transparencia y acceso a la información pública y una minoría (5.6%) ejerce sus derechos en la materia.
Por tal motivo, los temas a desarrollar por los participantes en este Concurso de Spot de Radio 2017 son los siguientes:
- 1. La importancia y/o utilidad del derecho de acceso a la información pública.
- 2. La obligación u obligaciones de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, de hacer pública su información.
- 3. La importancia del Sistema Nacional Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Para el desarrollo del guión, los participantes pueden acercarse para resolver dudas o recibir asesoría de la labor de los órganos garantes del derecho de acceso a la información y del ejercicio del mismo en las oficinas de los institutos locales de transparencia o en el INAI en el número 55 5004 2400 extensiones 2115, 2226 ó 2305. La asesoría solo se brindará de respecto de los temas relacionados a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, así como de las bases del concurso. No se brindará asesoría en cuanto a la producción del spot, ni de sus contenidos.
Características
- 1. La duración del spot deberá ser, máximo, de 30 segundos.
- 2. Sólo se podrá presentar un spot por participante o por equipo.
- 3. En caso de utilizar algún tipo de música o sonido de fondo, debe ser inédito o de libre acceso. El participante o el representante del equipo debe acompañar su trabajo de una carta donde manifieste que tiene los derechos sobre el material que envía al concurso y autoriza al INAI, al Sistema Nacional de Transparencia (a través de su Secretaría Técnica) y/o a los institutos locales de transparencia y acceso a la información pública para que puedan hacer uso del mismo con fines promocionales del material, reciba o no algún premio.
- 4. Los trabajos desarrollados en equipo recibirán solamente un premio por el proyecto y no por cada participante, quedando bajo la responsabilidad del equipo la distribución del premio que reciban en caso de resultar ganadores.
- 5. Los spots no deberán hacer mención explícita al INAI o a cualquier otro órgano garante, a fin de que los trabajos participantes puedan ser utilizados por cualquier instancia del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
- 6. Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y, por tanto, no deben haber participado en ediciones anteriores de este concurso ni en otros similares; si es el caso, éstos serán descalificados.