Objetivos

El 26 de abril de 2006, el Comité de Ministros del Consejo de Europa determinó institucionalizar cada 28 de enero como el Día Internacional de la Protección de Datos, con motivo de que en esa misma fecha pero del año 1981 se abrió a firma el Convenio Número 108 del Consejo de Europa para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal (Convenio 108).

El objetivo de esta conmemoración es difundir los derechos que tiene toda persona con respecto al uso que se da a sus datos personales y las responsabilidades que implica un manejo adecuado de los mismos.

En particular, el evento que organizan el INAI e Infodf este año para celebrar el Día Internacional de Protección de Datos Personales, tiene como objetivo principal promover el ejercicio del derecho a la protección de datos personales, así como dialogar y reflexionar sobre temas de privacidad y datos personales que impactan a las personas en su vida cotidiana. En ese sentido, el tema principal del evento es “La Persona Digital”.

El programa del evento estará conformado, principalmente, por una conferencia magistral en torno a la educación digital como herramienta para educar y generar cultura en la protección de datos personales y privacidad; así como por dos mesas, una dedicada al sector público y el “ciudadano digital”, y otra al sector privado y el “consumidor digital”.

En la mesa del sector público se analizará la protección de datos personales del Ciudadano Digital en la gestión pública y se responderán preguntas como ¿Cuáles son los retos para la protección de datos personales en los trámites electrónicos, y si los costos de implementación de medidas de seguridad para la protección de los datos podrían implicar una inviabilidad de los proyectos? ¿Se han aplicado Privacidad por Diseño en el desarrollo e implementación de los proyectos de trámites digitales? ¿Se considera útil y viable en el sector público la Privacidad por Diseño?

En la mesa del sector privado se analizará principalmente el tema del comercio electrónico y consumidor digital y se responderán preguntas como ¿Cuáles son los retos para la protección de datos personales del consumidor digital? ¿Qué medidas o buenas prácticas se están desarrollando o tomando el mercado para proteger los datos personales y con ello incrementar el comercio electrónico y aumentar la confianza del consumidor?